Se necesitan todos los sentidos para admirar el colorido Campo de Fiori, zambullirse sin darse cuenta en el bullicio de la Piazza della Rotonda frente al Panteón, llegar hasta la transitada Piazza Navona y admirar la historia que rodea el Gueto Judío.
En este segundo post recorremos, definitivamente, un zona para andar tranquilos y sin corridas. Las distintas etapas de la historia de Roma se reflejan a lo largo de este paseo, que invita a deambular por sus calles empedradas en donde lo antiguo se adapta a lo moderno, las oficinas estatales funcionan en palacios que fueron edificados para la aristocracias, las plazas son coronas por fuentes, iglesias o hermosos palacios.
En este link encontrarán una guía resumen de los cinco recorridos que proponemos para conocer casi por completo la maravillosa ciudad de Roma
Tiempo empleado en este recorrido
Este itinerario lo realice por la tarde con un free tour en español, la duración fue casi de tres horas. Sin incluir el Mausoleo de Augusto y el Palacio Borghese, los que visite por mi cuenta durante la mañana.
Debo confesar que volví ha realizar este recorrido por mi cuenta, sin ninguna prisa. Vale la pena!
¿Cuáles son los límites de esta zona?
La visita a este o estos barrios va desde el Mausoleo de Augusto hasta la Vía del Teatro de Marcello, el límite es, por un lado, el Río Tíber y por el otro, la Vía del Corso.
¿Qué podemos ver dentro del corazón de la Roma Renacentista?
El Mausoleo de Augusto (Via di Ripetta, 190/180). El Ara Pacis o altar de la Paz fue construido entre los años 13 y 9 a.c. para conmemorar las victorias de Augusto. En el pasado, quedó sumergido bajo las aguas del río Tíber y en 1938 se descubren sus restos y es restaurado. Hoy es resguardado dentro de una estructura de vidrio. El altar está realizado en mármol de carrara, decorado con distintos motivos en relieve que reflejan la fundación de Roma y a la familia del emperador Augusto.

El Palacio Borghese (Piazza Borghese 9), adquirido por el Cardenal Camilo Borghese en 1605. Fue la residencia de la Familia Borghese. Allí vivió una tiempo la princesa Paulina Borghese hermana de Napoleón. Albergó las pinturas de la familia pero desde 1891 las obras se encuentran en la Galería Borghese. Se característica principal es su hermoso patio interior de dos alturas rodeado de columnas.
El Panteón de Agripa (El Panteón) ubicado en Piazza della Rotonda.

La entrada es gratuita.
Data de 125 d.c .Es el edificio mejor conservado de los tiempos romanos, considerado como uno de los logros arquitectónicos más extraordinario. Se accede atravesando un gran pórtico sostenido por 16 gigantescas columnas de 14 metros de altura. En el interior se encuentra la tumba del pintor Rafael, además de numerosas tumbas de reyes entre los que se destaca la del rey Vittorio Emanuele II y gran cantidad de obras de arte. Predomina el óculo de su cúpula con 9 metros de diámetro que permite que entre la luz natural, ojo! también ingresa la lluvia. Pero lo que maravilla del óculo es la falta de arcos o bóvedas visibles que lo sostengan.
La popular Piazza Navona es una enorme zona empedrada construida sobre el estadio de Domiciano en el siglo I. Fue remodelada en el siglo XVII, se construyeron la mayoría de los palacios que la rodean y la Iglesia Sant´Agnese obra de Borromini. Frente a la iglesia se encuentra la Fontana dei Quattro Fiumi obra de Bernini, cada figura en la fuente representa uno de los cuatro ríos principales del mundo; Nilo, Danubio, Ganges y La Plata, en el centro se ubica un obelisco de 16 metros de alto que estaba en el Circo de Maxentius.

En cada extremo de la plaza existen dos fuentes, en la zona sur la Fuente del Moro y en el otro extremo se encuentra la Fuente de Neptuno. La plaza está rodeada de restaurante y cafés muy concurridos, anticuarios y locales con venta de souvenir. Tengan en cuenta que debajo de la plaza, a unos 4 metros aún se conservan las ruinas el antiguo Estadio de Domiciano, la visita no lleva demasiado tiempo ya que es poco lo que se exhibe al público que lo visita. La entrada es por Via di Tor Sangigna.
A unas cinco cuadras de la plaza Navona se encuentra Campo Di Fiori uno de los lugares más concurridos y animados de la ciudad ya sea de día con su mercado al aire libre que funciona hasta el mediodía donde se puede comprar frutas y verduras, carnes y pescados, frutos secos y especias, productos textiles entre otros. A partir de las doce del mediodía se quitan los puestos de venta que se apropian de la plaza, la misma se limpia y pasan a ser protagonistas los restaurantes y cafés que la rodean. La sombría estatua que se encuentra en el centro es el recuerdo de la ejecución del filósofo Giordano Bruno acusado de herejía por la iglesia. Esta plaza es la única que no tiene una iglesia.

En las calles de los alrededores hay talleres de joyería, restaurador de antigüedades, carpinteros y por supuestos las infaltables tiendas de souvenirs.
Iglesia de San Ignacio (Via del Caravita, 8/a frenta Plaza San Ignacio). Fue construida en 1626. De fachada austera. Se caracteriza por los fresco en sus techos y paredes, obras de Pozzo. Las pinturas en sus techos representan la entrada de San Ignacio al paraíso. Estas pinturas son dignas de ver ya que su efecto óptico es imponente en cuanto a su perspectiva ilusionista. La cúpula y la bóveda son planas. Si se paran en el centro de la nave, mirando hacia arriba, hacia la cúpula y caminan para atrás o para adelante podrán contemplar la perspectiva de la misma. Indudablemente vale la pena llegarse hasta San Ignacio.

El Ghetto Judío frente al barrio Trastevere. En 1555 el Papa Paolo IV anunció la bula que la comunidad judía debía ser confinada al nuevo barrio construido detrás de la muralla donde las puertas se abría al amanecer y se cerraban con la puesta de sol. Se les prohibió tener bienes inmuebles o comercios, solo se podían dedicar al comercio textil. La población fue aumentando entre los siglos XV y XIX y comenzó a vivir hacinada sin las condiciones básicas de salud. Recién en el año 1870 se derriban los muros.

Queda muy poco del gueto antiguo ya que fue remodelado; se pueden ver algunas de las viviendas. La Iglesia Santa Maria in Campitelli de mediados del siglo XVII, las ruinas del Pórtico de Octavia del siglo II a.c., la fuente de las Tortugas y la plaza de Le Cinque Sole, la Sinagoga y su museo. Además en las veredas se observan las placas que recuerdan a los habitantes exiliados a los campos de concentración.

Este barrio hoy es muy tranquilo de calles angostas donde podrán caminar sus calles o sentarse a saborear las especialidades judías como el pastel de frutas o el carciofi alla giudea (alcaucil frito), la sopa de pescado entre otro platos.
Desde allí se llega al Teatro Marcello muy similar al Coliseo. Fue teatro romano que después de sufrir luchas e incendios es reconstruido y restaurado parcialmente con el fin de ser utilizado como palacio por los nobles Savelli y los Orsini. Hoy aloja apartamentos privados y se pueden disfrutar conciertos en los alrededores con una iluminación espectacular en los meses de verano.

CONSEJO: realicen este circuito con un tour a pie o en tour. Caminar entre estos monumentos y edificios acompañados de un guía local contando la historia de Roma los llevará a palpitar con mucha más emoción cada sitio que se presente en el trayecto.






























Comments 1