Hoy traemos una noticia que promete transformar los cielos argentinos. El gobierno ha implementado el Decreto 599/2024 para desregular el mercado aerocomercial, y aquí traemos los principales detalles dentro de lo que interpretamos! habrá que ir viendo como se implementa todo.
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Los principales puntos:
- Libre mercado: ¡Más competencia! acceso libre a aeropuertos para nuevas compañías, fomento de competencia, desregulación de tarifas y la libertad en la asignación y fijación de frecuencias.
- Rutas sin Audiencias Públicas: Las aerolíneas podrán asignarse nuevas rutas sin necesidad de largas audiencias públicas, agilizando el proceso.
- Libertad Tarifaria: Se eliminan los controles de precios, permitiendo a las aerolíneas ajustar tarifas libremente según la demanda.
- Autorización Simplificada para Aeronaves Pequeñas: Las aeronaves de menor tamaño disfrutarán de un proceso de autorización más rápido y sencillo.
- Servicios de Tierra Propios: Las aerolíneas podrán gestionar sus propios servicios de tierra, mejorando la eficiencia operativa.
- Regulación de Código Compartido y Joint Ventures: Se establecen normas claras para facilitar acuerdos entre aerolíneas, potenciando colaboraciones beneficiosas para los pasajeros.
- Uso de Infraestructura Aeroportuaria: Mejora en la gestión de la infraestructura aeroportuaria, permitiendo un uso más eficiente y accesible para todas las aerolíneas.
- Inversiones en Tecnología: Se fomentarán las inversiones en nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas.
- Programas de Capacitación: Se impulsarán programas de formación y capacitación para el personal de la industria aeronáutica, garantizando altos estándares de servicio.
- Fomento al Turismo Regional: Se potenciará el turismo regional con políticas que faciliten el crecimiento de rutas y servicios en áreas menos conectadas.
Este decreto marca un paso importante hacia un mercado aerocomercial más dinámico y competitivo en Argentina. Estaremos atentos a cómo estas reformas impactan nuestras futuras aventuras aéreas.
EL COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE
A partir del decreto 599/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, que reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, se habilita el ingreso de nuevos operadores, se transparenta el modo en el que se asignan las posiciones y horarios de vuelo a las aerolíneas y optimiza los servicios en los aeropuertos.
Además, permite digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas. También habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea. Esto permitirá que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, accedan a una mayor conectividad.
Todas estas medidas forman parte de la reglamentación del DNU 70 de diciembre de 2023. La reforma del código aeronáutico reglamenta los acuerdos entre empresas en los que deciden cooperar para conectar sus operaciones, compartir horarios de vuelo, rutas, recursos, conexión de vuelos, entre otros puntos. Se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional, entre otros.
El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar.
También se promueven las inversiones necesarias para el sector y para fortalecer la seguridad operacional.
Las normas que rigen el sector aéreo argentino no se renuevan desde hace más de 70 años. Para transformar el transporte, el trabajo aéreo y la aviación civil es necesario actualizarlas. Por eso están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos.
Todas estas medidas fueron impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger, en articulación con la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Simplificación del Estado.
Se trabajaron en conjunto con empresas del sector, universidades, equipos técnicos públicos y privados, incluyendo a más de 80 actores de la industria.El Gobierno Nacional viene desarrollando una política de liberalización de vuelos mediante acuerdos bilaterales que promueven la apertura de cielos con Ecuador, Brasil, Perú, Chile y Uruguay; también con Panamá y Canadá, a los que se sumarán más países enlos próximos meses.
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