Nos hacemos mil preguntas al comenzar a organizar un viaje por esta zona. Hay muchos factores a tener en cuenta antes de decidirse!
Sin duda el Gran Cañón es una visita obligada si están recorriendo la célebre Costa Oeste de Estados Unidos! Tiene más de 440 kilómetros de largo, 30 kilómetros de ancho y más de un kilómetro y medio de profundidad. Sabiendo lo extenso que es este lugar, comienza a hacerse complejo decidir donde alojarse y como recorrerlo.
El Gran Cañón tiene tres zonas principales
Probablemente la mayoría llegará desde el oeste viniendo desde Las Vegas hacia el Gran Cañón. Las distancias que hay a cada punto pueden ser relevantes en la decisión en algunos casos. Ejemplos de distancias desde Las Vegas:
- North Rim: 425km
- South Rim: 450km
- West Rim: 206km
Analizando cercanía uno se podría inclinar por el West Rim. Sin embargo, la relación costo-beneficio o mejor dicho costo-experiencia no es la mejor y vamos a contarles los motivos. Pros y contras de cada «Rim»
WEST RIM
El West Rim tiene el único y famoso Skywalk! también obviamente tiene algunos miradores como Guano Point y Eagle Point.


El West Rim no es parte del Parque Nacional del Gran Cañón. Es propiedad de la tribu india Hualapai. Parece que los indios se volvieron algo capitalistas ya que sus precios son excesivos y tienen muy cerrado todo, obligando a comprar un paquete que cuesta unos «módicos» 76 dólares. Incluye un certificado de visita obligatorio ($51) y la caminata por el skywalk ($25).
El certificado de visita para lo único que sirve es para usar los shuttles del parque y así poder llegar hasta los miradores. Las vistas son las mismas que desde el Skywalk… ?
Un detalle no menor: Está prohibido entrar al skywalk con cámaras fotográficas. Obvio después te venden las fotos que ellos tomaron…?
Conclusiones del West Rim: ya vieron en el relato que consideramos que el West Rim tiene muchas contras! la increíble experiencia de la pasarela de cristal no vale 75 dólares + adicionales en nuestra opinión. No conformes con un elevadísimo costo, tampoco dejan tomar fotos propias allí. Todo parece ser un gran negocio de los «indios».
NORTH RIM
Tiene una temporada corta, las instalaciones y los servicios para visitantes del North Rim abren solamente desde mediados de mayo hasta mediados de octubre. El alojamiento y las áreas de acampar de este Extremo también están disponibles solo desde mediados de mayo hasta mediados de octubre.
En el North Rim del Gran Cañón hay muchos menos miradores que en el South Rim. Por su orientación suelen ser muy buenos para ver atardecer.
El acceso es un poco más complejo, más silvestre y apartado. También es mucho menos visitado por los turistas por lo que si buscan tranquilidad puede ser una buena opción
El costo es de 35 dólares por automóvil incluyendo a todos sus ocupantes. Mucho mas económico que el West Rim.
SOUTH RIM – EL MÁS COMPLETO
En nuestro caso optamos por visitar el South Rim por varios motivos.
- Descartamos West Rim por lo costoso y lo escaso del predio.
- Para llegar al South Rim hay que pasar por un hermoso tramo de la vieja ruta 66, algo que queríamos hacer y que quedaba de camino al South Rim.
- Comparamos los servicios y cantidad de miradores del North Rim con el South Rim y este último es mucho más completo en todo sentido. A continuación les contamos todo.
- El costo es el mismo que el North Rim, 35 dólares por vehículo
El South Rim del Gran Cañón se divide en 3 zonas y en todas ellas tienes muchísimos miradores. Acá una pequeña galería, hagan click ampliar las imágenes.
En el centro se encuentra el Village que es el centro de este parque. Es algo así como el edificio principal de Jurrasic Park ?, lleno de servicios, tiendas, supermercado, estacionamientos, alojamientos muy caros, de todo, hasta un correo.
Al Oeste del Village está la Hermist Rest Road, una carretera que solo puede recorrerse en verano con los autobuses gratuitos del parque (línea roja). En invierno puedes hacer esta ruta en tu propio coche.
Al Este del Village comienza la ruta llamada Desert View Road. En Desert View Road no hay línea de autobuses.


¿Cómo moverte en el SOUTH RIM del Gran Cañón?
La idea es que lleguen al predio y estacionen su vehículo para luego moverse con estos buses. Hay tres líneas de autobuses, cubiertos por el costo de la entrada que pagamos.
La línea azul de autobuses: recorre la zona central del parque, el Village.


La línea roja: recorre la izquierda del Village hacia el Oeste. Los diferentes miradores incluidos en el recorrido solo pueden visitarse en autobús o bicicleta. No puede hacerse el recorrido de la línea roja en vehículo propio durante el verano como mencionamos más arriba.
Tienen una frecuencia de 15 minutos y funciona desde las 5AM. En este recorrido verán algunos de los mejores miradores del parque.
Sin duda este es el camino que deben tomar si solo cuentan con un día o pocas horas para recorrer el Gran Cañón.


La línea naranja: va hacia el este a la derecha del Village y es la de menor recorrido. No hace toda la carretera del Desert View Drive, sino que hace un pequeño recorrido desde el Village hasta el mirador Yaki Point, donde no pueden ingresar los vehículos particulares. Nosotros hicimos el resto del Desert View Drive en nuestro auto.


En este link encontrarán un mapa que les darán al ingresar al parque.
¿DONDE ALOJARSE PARA RECORRER EL SOUTH RIM?
Definido el punto de que visitaríamos el South Rim comenzamos a evaluar localidades para alojarnos.
La primera opción obviamente fue dentro del parque, pero esta fue fácil de descartar ya que los hoteles son extremadamente caros.
Luego comenzamos a ver los pueblos y ciudades cercanas. Las dos clásicas opciones son Williams y Flagstaff. En principio y sin conocer optamos por Williams ya que ahorrábamos algunos kilómetros, no nos interesaba mucho más que alojarnos. Después nos llevamos una muy grata sorpresa! Williams es un pueblo increíble.


Tiene un espíritu especial con una mezcla entre cowboy y ruta 66! hermoso. En cada rincón hay un detalle único, muy lindo para terminar el día con una caminata que nos sumerja en su magia y después disfrutar una deliciosa cena.


¿Cuanto tiempo se necesita para recorrer el South Rim?
Consideramos que un día es más que suficiente para recorrerlo. Luego del cuarto o quinto mirador ya se va haciendo muy similar la experiencia entre uno y otro. El servicio de buses es muy bueno!
En caso de que tengan más días les sugerimos averiguar para hacer trekkings. Nosotros no pudimos hacerlo por falta de tiempo pero después de haber hecho algunos trails en Yosemite, nos hubiera gustado muchísimo la experiencia de ingresar al Gran Cañón y disfrutar su lado más virgen y no tan desarrollado y turístico.