Tuvimos una increíble visita por la zona de Cobá. Sinceramente un punto que en primera instancia, no nos generaba demasiado interés. Sin embargo, fuimos sorprendidos y nos dejó una gran experiencia que disfrutamos muchísimo. Se los recomendamos!
En este post relataremos toda la experiencia, sugerencias, recorrido, costos, etc!
ALGO DE HISTORIA
Me puse a leer y quería explicarles que significa el nombre «Cobá», sin embargo encontré innumerables significados y bastante variados.
- Aguas agitadas por el viento
- Cob “humedad” y á “agua”
- Lo que tiene humedad
- Agua con musgo
- Humedad de agua
- Agua picada
- En fin….
Personalmente me quedo con «lo que tiene humedad» o «aguas agitadas por el viento». La zona tiene innumerables cenotes, varias lagunas y se caracteriza por ser ventosa.
Llegó a ser una de las ciudades más grandes y poderosas del norte de Yucatán, con una población de 50.000 habitantes y una extensión de ochenta kilómetros cuadrados. Esta situación se transformó entre los años 900 y 1000 de nuestra era cuando la aparición de Chichén Itza provocó una larga disputa entre ambas ciudades y sus satélites que culminó con la derrota militar de Cobá. A partir de entonces habría subsistido como una ciudad de segundo orden hasta que los conquistadores españoles la encontraron deshabitada y abandonada.
El paso del tiempo hizo que la selva la devorara y ocultara durante siglos por lo que los primeros estudios arqueológicos datan de principios del siglo XX.
NUESTRA EXPERIENCIA
El itinerario del día incluía Tulúm, temprano en la mañana, luego Cobá y en caso de tener tiempo haríamos algún cenote y playa paraíso (al regreso)
DISTANCIAS
- Tulum: 47km
- Playa del Carmen: 109km
- Cancún: 132km
Luego de concluida la visita a Tulum, manejamos 47 km y llegamos a la zona de Cobá pasado el mediodía. Nos recibió con un calor húmedo de más de 30 grados.
Dejamos el auto en el estacionamiento oficial que es muy amplio y cuesta solo 50 pesos mexicanos. Igualmente si no quieren pagar eso pueden estacionar en el pueblo sin problemas ya que se encuentra muy cercano al ingreso.

INGRESO Y COSTOS
Luego de dejar el auto nos dirigimos a la boletería y compramos las entradas a un costo de 75 pesos mexicanos cada una. En todas las zonas arqueológicas que visitamos nos dieron entradas muy lindas, que muestran diferentes puntos de México y son ideales para traer de recuerdo. Son así:

Ni bien ingresamos al predio nos encontramos con la posibilidad de contratar guías, bicicletas o bici-taxis. Nosotros no queríamos invertir tanto tiempo en recorrerlo por lo que solo alquilamos bicicletas (50 pesos el día).
Consejo viajero: recomendamos que contraten un guía en todas las zonas arqueológicas de la Riviera Maya. Como dicen allí: «hacer un recorrido sin guía es como ver TV sin sonido». Siempre busquen a los que se encuentran dentro de los predios o bien cerca de las boleterías. Son los oficiales y los más baratos.
Nos arrepentimos de no haberlo hecho con guía ya que nos perdimos de toda la historia de Cobá. Igualmente la visita por cuenta propia nos encantó y los disfrutamos tanto que estuvimos más de dos horas paseando, viendo todos sus senderos y ruinas.
QUE VER Y COMO RECORRERLO
Dentro de la zona arqueológica encontrarán grupos o zonas para visitar. Nosotros hicimos tres de ellos recorriendo varios kilómetros en bici.
GRUPO COBÁ
Se encuentra ni bien ingresan al predio luego de comprar la entrada. Lo harán a pié y luego desde allí alquilarán la bicicleta.
Allí encontrarán la estructura llamada La Iglesia. No se puede subir! No confundirla con la Gran Pirámide de Cobá

En esta zona además se pueden ver varias estructuras más, destacándose varios templos y un juego de pelota.

Desde aquí iniciamos nuestro paseo en bici.

GRUPO NOHOCH MUL
En esta zona encontramos la famosa Gran Pirámide, con 42 metros de altura, es la tercera más alta de la Península de Yucatán. Sean precavidos en la subida y bajada, sobre todo la bajada da mas vértigo. Los escalones son altos y desparejos.

En todo el recorrido de subida y bajada se siente muchísimo viento. Algo aliviador para el calor que hacía ese día, pero también algo preocupante para subir y bajar la pirámide.

Por otro lado también pudimos ver dos juegos de pelota y una estructura, llamada Xaibé, muy llamativa.

Nuevamente tomamos la bici y nos dirigimos hasta el último grupo que recorrimos.
GRUPO DE LAS PINTURAS
Este grupo es otro de los que no puedes perderte en las ruinas de Cobá, donde encontrarás además de varias estructuras interesantes, el Templo de las Pinturas.

Finalizado el último grupo iniciamos el recorrido de vuelta, devolvimos las bicicletas y subimos a nuestro auto para dirigirnos hacia playa paraíso.
VIDEO RESUMEN
RECOMENDACIONES
- Contraten guía, no se pierdan la historia como nos pasó a nosotros
- Si o sí alquilen bici! pueden dejarlas en cualquier lado y las distancias no son tan cortas como dicen entre los diferentes puntos a visitar y adicionalmente el calor se hace sentir como para caminar varios kilómetros.
- No alquilen los bici-taxi, los vimos y parecía que llevaban a la gente como en una autopista con paradas mínimas. Solo contratarlos si tienen algún problema para pedalear o para gente mayor.
- Tratar de hacerlo en la mañana para sufrir menos el sol y calor.
- Lleven protector solar. Volví fucsia ese día!
- Lleven agua y algún snack. La visita demora cerca de 2 horas dependiendo el ritmo de cada uno. Dentro no venden nada.
- Suban la gran pirámide con precaución. Los escalones son bastante altos, desparejos y resbalosos. La bajada da más vértigo que la subida.
RESUMEN DE DATOS
- Estacionamiento: 50 pesos (pueden ahorrarlo dejando el auto en el pueblo).
- Entrada: 75 pesos.
- Bici: 50 pesos.
- Bici-taxi: 120 pesos 1:15 hora o 200 pesos las 2 horas.
- Horario: Lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas (último acceso a las 16:30 hrs.)
- Rara vez hay fila para comprar los ticket.






























Comments 1