Visitar Alcatraz es una de las principales razones por las cuales conocer San Francisco! Como es nuestra costumbre, relataremos toda la experiencia para que organicen ustedes mismos la visita y puedan aprovecharla al máximo!
HISTORIA BREVE DE ALCATRAZ
Alcatraz fue una ciudadela desde 1860. El edificio principal de la prisión se construyó entre 1910 y 1912 y en ese tiempo era una prisión militar del ejercito. Luego en 1933 Alcatraz fue adquirida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La isla se convirtió en una prisión federal en agosto de 1934, después de que los edificios fueron modernizados para satisfacer los requerimientos de una prisión de máxima seguridad. Debido a esto y a la ubicación de Alcatraz en las frías aguas y fuertes corrientes de la Bahía de San Francisco, los operadores de la prisión tenían la creencia de que Alcatraz era a prueba de escapes y la prisión más fuerte de Estados Unidos.
Alcatraz contenía a los prisioneros considerados incorregibles y peligrosos. Algunos de los presos más conocidos son Al Capone “Scarface”, George “Machine Gun” Kelly o Robert Straud “El hombre pájaro de Alcatraz”.

Los presos de Alcatraz intentaron fugarse en catorce ocasiones del peñón aunque, el intento de fuga más importante, ocurrió en 1962 cuando Frank Morris y los hermanos Anglin consiguieron huir por el agua.
En 1963 Alcatraz cerró sus puertas definitivamente. El agua del mar había corroído las estructuras de la prisión y los gastos de mantenimiento aumentaron excesivamente. La cárcel dejó de ser rentable y los prisioneros fueron trasladados a otras instalaciones penitenciarias.
NUESTRA EXPERIENCIA
Era nuestro último día en San Francisco y habíamos reservado hacía meses la visita nocturna a Alcatraz.
Mucha gente nos recomendó hacer el night tour y sin duda fue muy acertado hacerles caso!
La realidad es que el tour comienza de día y estando allá se hace de noche. Esto nos dio la chance ver un hermoso atardecer en la bahía.

La principal ventaja del tour nocturno es que la gente se va yendo poco a poco. Luego de unos minutos comenzarán a notar que la cárcel se vacía hasta quedar prácticamente solo para ustedes, impagable! Al llegar la verán llena de gente y luego vacía.

AHORA SI! EL RELATO DE LA VISITA
Lo primero que tiene que saber es que el barco que los llevará hasta Alcatraz sale del Pier 33.
Si van en auto pueden estacionar en algunas calles cercanas. En todas las calles hay carteles que indican día y horario en que está permitido estacionar. También hay varios parking cerca.
Consejo viajero: No le tengan miedo a estacionar en la calle! solo tienen que revisar los carteles para saber día y horario en que está permitido estacionar.

También pueden ir en transporte público, allí llega la línea F de tranvía y varias líneas de bus.
El trayecto de barco a la isla demora aproximadamente 15 minutos. Aprovechen a tomar 1000 fotos! A la ida la vista de la cárcel es mucho mejor que al regreso y van a poder tomar la posta, como la imagen principal del post.
Les sugerimos tomar la visita imaginando ser un prisionero recién llegado a la isla! la experiencia es inolvidable. Ellos eran desembarcados tal cual lo hace cualquier turista hoy en día y hacían un recorrido muy similar hasta las celdas.
Al bajar del barco nos llevaron hasta la zona de las duchas donde repartieron las audio guías (disponibles en español). Pensar que acá se bañaban los presos y ahora hay un montón de turistas disfrutándolo como atracción, algún preso se lo habrá imaginado?

Con los auriculares colocados, comenzamos la visita a la prisión más famosa del mundo.
Las voces que nos guiaron paso a paso en la cárcel eran las de 4 policías carcelarios y 4 prisioneros de la época. En cada punto van contando muchos detalles e historias de una forma muy peculiar. No es la típica audio guía aburrida! no les vamos a contar mucho mas de esto así lo viven.
Consejo Viajero: dejen que sus compañeros de barco avancen un poco el tour de audio guía y luego comiencen ustedes. De esa manera van a evitar «ir con la manada» y podrán observar mejor cada punto. Recuerden que después de ustedes no llegarán más turistas si es que optaron por el night tour como les sugerimos.
Durante el tour recorrimos prácticamente todo!
Las pequeñas celdas.

La cocina.

La biblioteca. No quedó ni un libro.

El patio de recreo.

La zona de visitas.

El control de la prisión

El itinerario nos llevó también a través del “Bloque D” hasta las celdas de castigo, donde permanecían aislados en la oscuridad. Hay muchisimas historias escalofriantes. Entre ellas hay una que trata de un preso fue encerrado en la celda de castigo y a los pocos minutos empezó a gritar desesperado que una extraña criatura de ojos brillantes lo estaba acechando. Nadie respondió a los gritos del recluso y a la mañana siguiente los guardias encontraron al preso sin vida agazapado en un rincón de la celda con una expresión horrible reflejada en su cara. Las investigaciones que se llevaron a cabo para esclarecer la extraña muerte del convicto no dieron ningún fruto.
Debo se metió con miedo! Miedo a que la deje encerrada ?

Alcatraz es un lugar cargado de historias capaz de provocar muchas emociones! Elegir el tour nocturno y tenerla toda para nosotros fue mágico. El silencio sin turistas y verla de noche lo hizo mucho más real que un simple punto turístico! Tengan en cuenta que una de las reglas de Alcatraz era la de guardar extremo silencio: los reclusos sólo podían conversar durante los recreos de fin de semana.
DONDE COMPRAR LAS ENTRADAS?
Para evitar pagar de más les conviene comprar las entradas en la página oficial de Alcatraz Cruises,
Tipos de entradas:
- Early Bird Tour (39,9 dólares): primer turno de la mañana es uno de los ideales para ver la carcel sin gente si se apuran a recorrerla ni bien llegan. Luego comienzan a llegar más y más turístas.
- Day Tour (39,9 dólares): todos los demás horarios hasta el night tour. Veran la carcel llena de turistas.
- Night Tour (47.3 dólares): en nuestra opinión el mejor tour! llegarán en el ultimo barco y verán que los turistas comienzan a irse quedando la cárcel casi vacía. Además experimentarán cárcel de día y de noche.
Consejo Viajero: compren los tickets con bastante anticipación. Puede que se agoten!
Resumen de Datos
Entrada adulto: $39,90, (nocturna $47,30).
De 12 a 17 años: $39,90, (nocturna $46,25).
De 5 a 11 años: $24,40, (nocturna $28).
Más de 62 años: $37,65, (nocturna $44).
Niños hasta 4 años: entrada gratuita.
Transporte
En barco desde el muelle 33.
Para llegar al muelle, línea F de tranvía.
Horario
Depende de la temporada del año por lo que sugerimos verificarlos para la fecha en la que viajen:
Salidas desde el puerto: 8:45, 9:10, 9:30, 10:00, 10:30, 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00, 13:30, 14:10, 14:40, 15:20, 15:50 (salidas nocturnas a las 17:55 y 18:30).
Salidas desde Alcatraz: 9:25, 9:55, 10:25, 10:55, 11:25, 12:25, 12:55, 13:25, 13:55, 14:35, 15:10, 15:45, 16:15, 16:45, 17:15, 17:55, 18:30 (salidas nocturnas a las 20:40 y 21:25).
Cerrado: 26 de noviembre, Día de Acción de Gracias, 25 de diciembre y 1 de enero.






























