La primer bomba fue la de LATAM Airlines que anunció el cierre de su filial Argentina. Luego, Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates comunicaron que no volverán a volar a Argentina aunque finalicen las restricciones.
LATAM Airlines
Como ya es super conocido, LATAM decidió cerrar su filial Argentina. Si bien no dejó de volar en nuestros cielos, canceló toda su operación nacional de vuelos de cabotaje, lo que significó más de 1700 despidos. Sólo se mantienen los vuelos internacionales operados con filiales de otros países.
Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates
Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates, en ese orden, fueron anunciando que dejarán de operar las rutas que tenían como destino el aeropuerto de Ezeiza. Será más complicado llegar a Asia, Sudeste Asiático y Oceanía.
Pese a que estas 3 aerolíneas no tenían una operación muy grande en nuestro país, todas tenían una pequeña base en Argentina. Su cierre significa la perdida de puestos de trabajo directo e indirecto, así como también pérdida de ingresos para nuestro país por tasas, tarifas e impuestos que pagaban al Estado y al sistema aeroportuario.
Por otro lado se perderán muchos de los turistas extranjeros que llegaban mediante estas 3 aerolíneas. Según un reporte de la ANAC, ese número se estima en cerca de 115.000 al año. Igualmente este impacto probablemente sea menor ya que gran parte de estos eran turistas Brasileros, para quienes será más fácil conseguir otras aerolíneas que vuelen a nuestro país.
Las causas
Devaluación, restricciones, impuesto al dólar de 30% o dicho correctamente «dólar solidario», etc, etc, hicieron que la demanda de viajes al exterior se desplome incluso antes de la pandemia. El coronavirus fue la gota que rebalsó el vaso. Recordemos que en Agosto 2019 el dólar estaba $45, hoy para viajar al exterior hay que estimarlo a más de $100.
No vamos a entrar en política ni dar demasiados comentarios. Las aerolíneas se van tanto por lo que ya se veía desde antes de la pandemia como por lo que viene luego. El dato objetivo es que los salarios se empobrecen cada vez más medidos en dólares, lo que permitirá viajar al exterior a cada vez menos Argentinos. Las aerolíneas son empresas que quieren ganar dinero, y para eso tienen que tener aviones llenos o casi llenos.
Por otro lado las aerolíneas están enfocándose más en los destinos o rutas donde podrán recuperarse más rápido. Para Air New Zealand, Qatar Airways y Emirates, nuestro país es un destino secundario y no estratégico.
Quizás no se trate de un adiós definitivo. Con el paso del tiempo, sin pandemia y si mejora la situación de nuestro país, probablemente dentro de algunos años volvamos a tener alguna de estas aerolíneas volando en nuestro cielo.