Recorrerlo es la convocatoria sin escapatoria para transitar por el infierno, pasar por el purgatorio y llegar al cielo.
Algo de historia
Este emblemático edificio se encuentra ubicado en Avenida de Mayo 1370 en el barrio de Monserrat. Declarado Patrimonio Nacional en 1997.
Realizado por el arquitecto italiano Mario Palanti por encargo de Luigi Barolo en 1919 e inaugurado en 1923. Época en que la Argentina era un país muy próspero. Estos dos hombres se inspiran en la obra maestra de Dante Alighieri “La Divina Comedia” para diseñar esta gran obra arquitectónica.
Durante trece años fue el edificio más alto en Sudamérica hasta 1935 cuando aparece el Edificio Kavanagh en el Barrio de Retiro. Tiene su hermano gemelo el Palacio Salvo en la ciudad de Montevideo, Uruguay. También fue diseñado por Mario Palanti e inaugurado en 1928.
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Este Palacio tenía por finalidad convertirse en un tipo de galería comercial y renta exclusiva de oficinas. En la actualidad solo funcionan oficinas. En total posee dos montacargas y nueve ascensores. Dos de los cuales se encuentran escondidos ya que eran para uso personal del señor Barolo; evitando tratar con los inquilinos quienes ocupaban los despachos a partir del tercer piso.
Semejanzas de estas dos obras maestras
Dante en La Divina Comedia narra haber pasado por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Detallando lo que vio y vivió en cada uno de estos lugares. Al igual que el poema, el arquitecto traza el edificio en tres niveles; Infierno, Purgatorio y finalmente el Cielo.
Para recorrer este edificio se organizan visitas guiadas que narran detalladamente la relación entre este fantástico edificio y la obra literaria.
Comienza el recorrido en planta baja y continua en el tercer piso. El primer y segundo piso eran las oficinas destinadas para el señor Barolo. Estas oficinas nunca llegaron a ser usadas. Barolo falleció seis meses antes de que se inaugure el Palacio.
La visita comienza en el infierno. Allí se encuentran los ascensores, algunos llegan hasta lo más profundo del infierno (los subsuelos) otros se elevan transitando el purgatorio hasta el piso 14 donde se debe realizar una caminata corta para hacer trasbordo hacia un ascenso más pequeño que llega hasta el piso 19. A partir de ese punto una escalera da paso al paraíso ocupado por el piso 20 y 21.
El recorrido incluye el mirador de 360°, el antiguo faro giratorio y una oficina ambientada en los años ´20 donde se pueden tomar fotos sentados en el escritorio.
El punto más alto de la cúpula es de 90 metros. Si le agregamos la altura del faro giratorio se alcanzan los 100 metros de altura. Estos 100 metros representan los 100 cantos de la obra literaria. Mayormente sus cantos contienen 11 a 22 estrofas. Los pisos son 22 divididos en dos cuerpos, con 11 oficinas cada uno.
Cuenta con nueve bóvedas de acceso en la planta baja representando el número de jerarquías infernales. Son siete las fragmentaciones del Purgatorio, representado en los pisos hacia la torre.
Infierno, Purgatorio y Paraíso
El infierno, representado en dos subsuelos y la planta baja. Allí encontramos nueve bóvedas.

Para Dante este es el punto de partida. Las nueve fases que se deben recorrer para la llegada al paraíso. La bóveda central del Palacio se prolonga hacia la cúpula.
El Purgatorio se encuentra entre los pisos 1° al 14°. Allí se representan los pecados capitales. Cada pecado se encuentra representado en dos pisos.

El Paraíso tiene lugar en la torre del edificio. Se comienza a transitar a partir del piso 14°. Desde aquí no se observa más ornamentación, supone que renunciamos a todo lo material en el purgatorio.
Son seis pisos por escalera; “Para llegar al cielo se debe sufrir”. Se trata de una escalera caracol angosta y con poca luz.

Una vez que se alcanza el paraíso aparece el mirador con sus doce pequeños balcones semicirculares. La vista que se obtiene es increíble. Son 360° que muestran la ciudad por completo, distinguiendo con claridad la Plaza dos Congresos. Edificios importantes como: el Hotel Majestic, el ex-diario La Crítica, el Pasaje la Piedad y la Iglesia La Piedad. Al fondo se ven: Lomas de Zamora y Vicente López.

Desde el mirador se puede seguir subiendo por un pasillo estrecho con muy poca luz para llegar al faro giratorio; el que representa los nueve coros angelicales.
Curiosidades
- No se conservan planos del Palacio. Los llevó Palanti.
- La escultura que se encuentra en la entrada de un cóndor llevando a un hombre en su lomo no es la original es una réplica. La original fue robada en los años `90. Se sabe que está en Mar del Plata y quién la tiene.
- El faro giratorio no funcionó hasta 1910. Se decía que podía confundir a los barcos que llegaban al puerto de Buenos Aires.
- Se dice que Barolo edificó el palacio, con el fin de proteger los restos del poeta italiano. El ambiente belicoso en Europa amenazaba el legado cultural de su país.
- En 2010, se realizó la restauración del faro para que participara de las fiestas del bicentenario argentino.
Datos:
- Dirección Administración Palacio Barolo. Av. de Mayo 1370 9° Esc. 249/52
- Contacto de la Administración De lunes a viernes de 11 a 18 hs.
- Teléfono: +54 011 4381 2425/ +54 011 4383 1065
- Página oficia: https://palaciobarolotours.com.ar/home/
- Visitas guiadas: https://palaciobarolo.com.ar/visitas-guiadas/
Tuve el placer de trabajar en la vereda de enfrente al Palacio Barolo, cada día me dedicaba un ratito a admirarlo. Hermoso recorrido Caro!!
Lindísima joya de la ciudad