Con más de 110 años es considerado como uno de los mejores teatros líricos del mundo. Sin nada que envidiar a La Scala de Milán, la Ópera Garnier de París y el Royal Opera House de Londres. Prestigioso internacionalmente por su acústica y su valor patrimonial.
Ubicado en el barrio de San Nicolás. En pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, casi enfrente del Obelisco.
Se construyó cuando Argentina aspiraba instalarse entre las grandes naciones del mundo.
Hoy es la sede del Ballet, Coro y Orquesta estable del Teatro Colón y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Además, cuenta con el Instituto Superior de Arte. Una biblioteca. El Centro de Experimentación y sus propios talleres de producción (los que merecen una nota aparte).
SUSCRIBIR AL BLOG POR MAIL
Sus inicios con algunos traspiés
Entre los años 1857 y 1888 funcionó en la esquina donde hoy se encuentra el Banco Nación en Plaza de Mayo.
Su actual sede se comenzó a construir el 25 de mayo de 1890 sobre los terrenos de la estación de tren “Parque”. Desde allí en 1857 la locomotora “La Porteña” hizo su primer viaje. Llegaba hasta la estación de Floresta. A 10 km de distancia.
El Arq. Francesco Tamburini realizó el diseño. Tamburini falleció a los siete meses de iniciada la obra.
Eran tiempo de controversias en Buenos Aires y no tardaron en aparecer quienes consideraron demoler “esa construcción desagradable”.
El Ing. Arq. Vittorio Meano presenta modificaciones al proyecto del teatro y logra continuar con la edificación. Ya casi listo, faltando el interior del teatro, Meano muere asesinado por su mayordomo por algún lío de polleras. Nuevamente la obra se detiene. Esta vez por varios años.
El gobierno designa al arquitecto Jules Dormal para realizar la decoración y ornamentación del interior. El 25 de mayo de 1908, después de 18 años, se finaliza la nueva sede del teatro.
Para su inauguración el Teatro Colón presenta la ópera Aída, de Giuseppe Verdi. Aunque esta obra no salió como se esperaba. Por aquella época los artistas venían de Europa, en barco. Llegaban cansados y tan sobre la fecha de la obra teatral que a veces no tenían tiempo de realizar los ensayos. Esta situación cambia en 1925, cuando se creó el Coro, la Orquesta y el Ballet estable del Teatro.
¿Qué ver en el interior del teatro?
Cuando se realizan las visitas al Teatro se recorre; el Foyer Principal, el Salón de Bustos, el Salón Dorado y la Sala.
El Foyer “La entrada principal”. Situada sobre calle Libertad 621.
Se trata de un gran hall de acceso de doble altura con columnas de mármol rojo de Verona. Sus pisos poseen teselas de gres. Se destaca su gran escalinata realizada en mármol de carrara custodiada por la cabeza de dos leones talladas en mármol rosado de Portugal.

Subiendo la escalinata aparece un hall que conduce al Salón Dorado y al Salón de Bustos. ¡Miren hacia arriba! verán el hermoso vitral de cristal traído de París. Tiene 4 mts de diámetro. Se abre en 8 gajos donde están representadas las musas de las artes. Según la mitología griega son las 9 hijas de Apolo, el Dios griego de la salud, la belleza, la música y las Bellas Artes.

El Salón de los Bustos. En este espacio se encuentran representados por figuras escultóricas Beethoven, Bellini, Bizet, Rossini, Verdi y Wagner, Mozart y Gounod.
Es el antepalco de la platea y se utiliza para conferencias y reuniones formales.

El Salón Dorado. Está inspirado en los salones del Palacio de Versalle. Con grandes columnas y espejos. Hermosas lámparas. Tiene oro en los techos aunque todos los detalles dorados que se observan en la decoración se realizaron en dorado a la hoja. Las paredes están pintadas de color dorado hasta los 3 mts.
Antiguamente este salón se reservaba para la gente acomodada de la época que se reunía a “socializar”. La norma para permanecer en el salón era hablar en francés.
Hoy es centro de conciertos de música de cámara, conferencias y exposiciones.

La Sala. Es el auditorio principal. Tiene forma de herradura con unos 30 mts de diámetro, 75 mts de profundidad y 28 mts de altura. Cuenta con siete niveles. Los palcos se ubican hasta el tercer nivel.
La platea cuenta con 632 butacas cubiertas en pana roja. Realizadas en hierro forjado y madera con detalles realizados en dorados a la hoja.
La capacidad de la sala es de 2478 espectadores sentados. Llegando a 3000 si se tienen en cuenta las personas paradas en el “gallinero” o “paraíso” ubicado en el séptimo piso. ¿Por qué la diferencia de nombres para un mismo espacio? Paraíso por la cercanía al cielo. Gallinero, nombre que recibió en los primeros años. Ese era el lugar de los inmigrantes que entendían la ópera pero no las reglas de etiqueta. Cantaban, silbaban o tiraban cosas al escenario si la obra no era de su agrado.
En el nivel de la platea, a cada lado, se ubican los palcos baignoire conocidos como los palcos de las viudas. Son diez. Se distribuyen cinco a la izquierda y cinco a la derecha de la platea. Se encuentran cerrados por una reja negra. El luto era muy severo y podía durar mucho tiempo. En estos palcos las viudas disfrutaban del teatro refugiadas de las miradas y las críticas de la sociedad. Actualmente se guardan instrumentos, partituras, funciona una cabina de sonido, entre otros usos.
La sala es muy reconocida por su acústica perfecta que se logra por su diseño y materiales (maderas, tapices, cortinas y alfombras). Además, debajo de cada butaca existe una rejilla que conecta a la cámara de aire para absorber y mejorar la acústica.
El foso de la orquesta está instalado un piso más abajo, antes del telón. Posee una capacidad para 120 músicos.
La cúpula de la sala fue decorada por Marcel Jambon. En 1930 la pintura original se deterioró por unas filtraciones de humedad y se perdió para siempre. En 1966 Raúl Soldi la restaura. La anécdota de este suceso; Solvi no cobró un solo peso por este trabajo. Hacerlo le llevó 41 días.
En el centro de la cúpula sobresale una araña de bronce de 7 mts de diámetro. Cuenta con 570 lamparitas. Pesa 1300 kg.
Finalmente, mirando con atención la cúpula se observa un círculo muy delgado. Es un pasillo donde se colocan los músicos para generar diferentes efectos de sonido. Cuando el sonido sale de allí es una sorpresa para los espectadores.

Talleres “otro mundo dentro del teatro”
En 1940 se excava el primer subsuelo del teatro para establecer el taller de escenografía. Ese es el momento donde el teatro da comienzo a sus propios talleres de producción. Se especializan en desarrollar todo lo indispensable para la puesta en escena de un espectáculo. Esto permite organizar sus propias temporadas.
El teatro dispone de una gran variedad de talleres. Como dicen por ahí son “fábricas de arte”: carpintería, maquinaria , utilería, pintura, escultura y moldura, herrería, escenografía, vestuario, sastrería, peluquería, zapatería, escenario, luminotecnia, montaje, tapicería, electricidad, infraestructura, video, centro de documentación y audio. Algunos tienen sede en el barrio de Chacarita y otros en el mismo teatro. Cada uno de estos talleres trabaja incansablemente. Todo este mundo es desconocido por el público.
Conservación
En 1960 se realizaron ampliaciones, construyendo los subsuelos para los talleres. Además, se restaura la cúpula de la sala principal.
En el año 1989 se lo declara “Monumento Histórico Nacional”.
Entre los años 2002 a 2010 el teatro entra en un intenso proceso de mantenimiento y actualización tecnológica. Se debía mantener la acústica de la sala sobre cualquier otra cosa. Estuvo 2 años cerrados. Reabierto el 24 de mayo de 2010, como parte de los festejos del Bicentenario de la Argentina.
Curiosidades
Existen unos 72.000 trajes en el depósito del Colón; algunos de ellos son parte del patrimonio del teatro.
Se dice que Madonna vino en secreto a ver la muestra de trajes del teatro. Sacó una filmadora y grabó todo lo que pudo.
Pavarotti cantó solamente una vez.
Visitas guiadas
Es aconsejable realizar la reserva online con anticipación.
Se realizan todos los días (excepto el 1° de mayo, 24,25 y 31 de diciembre y el 1° de enero).
- El cupo es de 34 visitantes.
- La duración del recorrido es de 50 minutos. Incluye el Foyer, el Salón de Bustos, el Salón Dorado y la Sala principal. En caso que el itinerario sea afectado por actividades propias del teatro no supone la devolución del valor de la entrada.
- Idiomas: Español de 9 a 17 horas. Inglés 11, 13 y 15 horas. La tolerancia es de 5 minutos.
- Si se realizan funciones para niños a las 11 hs las visitas guiadas se suspenden entre las 10 y las 13:30 hs.
- Si hubiera función vespertina a las 17 hs, la última visita guiada es a las 15 hs.
Valores de la entrada (según web):
- General $1400 / $1120 (*)
- Residentes en Argentina $700 / $560 (con DNI)
- Jubilados y Universitarios (solo residentes): $300 / $240(*)
- Contingente Primaria y Secundario Privado: $300
- Menores de 7 años: No pagan. Deben retirar su entrada en boletería.
- Personas con discapacidad con un acompañante: No abonan (deben presentar certificado)
Horarios: Lunes a sábado de 9 a 11 hs y 15:30 a 17 hs. Domingo todo el día.
INFO ADICIONAL
Visitas guiadas en tiempo de COVID: verificar si se pueden hace en forma online































