Latam Airlines y el grupo IAG (Iberia y British Airways), desistieron de la implementación de su acuerdo comercial conjunto (joint business agreement) por razones comerciales, luego de que Latam comunicara su salida de la alianza Oneworld.
Igualmente, las dos partes siguen con el compromiso de mantener una relación a largo plazo, sin alteraciones para los clientes, respetando los acuerdos de código compartido, acceso a los salones VIP y programas de viajeros frecuentes.

En septiembre, la aerolínea Latam Airlines anunciaba la compra por parte de la aerolínea americana Delta Airlines del 20% de sus acciones y que debido a esto, saldrían de la alianza Oneworld.
El Grupo Latam Airlines informó la firma de los acuerdos de código compartido con Delta en Perú, Colombia y Ecuador, los cuales entrarán en vigencia en el primer trimestre de 2020. Por lo tanto, Latam pondrá fin formalmente a los acuerdos de código compartido con American Airlines el 31 de enero de 2020.
Estos códigos compartidos marcan un hito importante en el trayecto de Latam hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia de cliente en las Américas. Pronto, nuestros pasajeros podrán acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, lo que es sólo un ejemplo de la naturaleza complementaria de nuestras redes y uno de los varios beneficios futuros que traerá el acuerdo estratégico con Delta.
Por su parte, American Airlines buscaba en su momento nuevo socio para código compartido en Sudamérica, el cual no demoró en llegar. La brasileña Gol Linhas Aéreas y American Airlines estarían en conversaciones para lograr convenios de código compartido y conseguir así acuerdos interlineales. (Gol busca fortalecer alianza con American Airlines y United).































Gracias por tu aportación. Feliz semana.
Igualmente!!