Hace algunas semanas Latam anunció que Delta compraba parte de su paquete accionario. Sin duda, esto traería varias consecuencia. Rotura de relaciones con American Airlines y su posible salida de Oneworld, que ahora ya tiene fecha!
LATAM estuvo felizmente casada en la alianza Oneworld por muchos años. Si bien se asoció con algunas compañías aéreas de oneworld como Qantas en Australia e Iberia para rutas a España, su mayor socio fue, de hecho, American Airlines.

La aerolínea sudamericana actuaba como la segunda aerolínea de American Airlines en el continente sur, permitiendo a los pasajeros viajar a muchas áreas que AA no podía cubrir. Esta asociación fue muy lucrativa para ambas aerolíneas y nadie se imaginaba que Latam daría este portazo casi de un día para el otro.
Que Cambió?
Delta compró el 20% del paquete accionario de Latam y pasó a ser dueña de 1/5 de esta empresa. Luego de esto no había forma de Latam siguiera trabajando con American Airlines ya que Delta es su principal competidor.
Desde que se anunció la alianza Latam-Delta, tanto Oneworld como Latam se mantuvieron callados mientras seguramente elaboraron todos los detalles de salida. Recién ayer revelaron que su fecha de salida sería, de hecho, en algún momento en octubre de 2020.
¿Dónde deja esto a oneworld?
Ahora, Oneworld queda en un buen dilema.
Si bien tienen una excelente presencia en Norteamérica (American Airlines), Europa (IAG, Finnair y S7), Asia (Japan Airlines, Malaysia Airlines y Cathay Pacific), Australia (Qantas) y Medio Oriente (Qatar), ahora ya no tendrá una aerolínea en América del Sur. Igualmente no todas son pálidas para Oneworld.
Se viene un monstruo a la región?
Qatar está evaluando y negociando para ingresar y establecerse en Guyana. Desde allí fortalecería su presencia directa en la región del caribe y américa latina.
Además, si Guyana se convierte en una potencia en la industria del petróleo y el gas, no se puede ignorar la sinergia entre ellos y la nación petrolera Qatar. Tener un vínculo directo entre los dos países ayudará a desarrollar lazos industriales más fuertes y también a eliminar a otros rivales locales como los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudita.

Nos encanta ver nuevas rutas (y algo locas) en todo el mundo! esto ayuda a abrir nuevos destinos que muchas veces no son visitados por no ser accesibles desde nuestros países.
La salida de Latam de Oneworld, puede haber provocado el establecimiento de una bestia de aerolínea como Qatar en la región. Si fuera Latam me empezaría a preocupar si esto pasa!
Veremos cómo continúa esta novela!






























