Cuando se encuentren cerca de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires visiten el mausoleo donde descansan los restos del General Don José de San Martín.
En esta nota les cuento cómo llega el General hasta su morada final y la extraña forma en que fue colocado su ataúd.
¿Dónde se encuentra?
La Catedral se localiza en el Barrio de San Nicolás justo en la esquina de Avenida Rivadavia y calle San Martín frente a Plaza de Mayo.
Su fachada tiene 12 columnas que representan a los Apóstoles. En el lado derecho, antes de entrar al recinto, se encuentra una lámpara votiva con una inscripción que dice «Aquí descansan los restos del Capitán General Don José de San Martín y del Soldado Desconocido de la Independencia. ¡Salúdalos!»

¿Cómo llega el cuerpo del prócer a Buenos Aires?
El Libertador muere el 17 de agosto de 1850 en su residencia de Boulogne Sur Mer en Francia. Antes de morir en su testamento requiere que “no se le hiciera ningún género de funeral y se lo condujera directamente al cementerio, sin acompañamiento. Expresaba también el deseo de que su corazón fuera transportado al cementerio de Buenos Aires”.
Su cuerpo es embalsamado y transitó por cuatro iglesias antes de llegar, en 1880, a la Catedral Metropolitana de Buenos Aires.
Hoy la ciudad de Yapeyú y Mendoza reclaman los restos del Padre de la Patria.
Desde su muerte y durante once años, el cuerpo embalsamado de Don José de San Martín descansó en una de las capillas de Notre-Dame de Boulogne. En 1861, su hija Mercedes se mudó a Brunoy en las afueras de París y decidió trasladar a su padre a una bóveda familiar de esa ciudad.
En abril de 1880 comienza el viaje hacia la Argentina. De Brunoy es trasladado a París. Allí reposa transitoriamente en la Catedral El Havre con el objeto de emprender su travesía hacia Buenos Aires. Dos días después en el ARA Villarino zarpa hacia Montevideo, donde es recibido con veintiún cañonazos y por la tarde parte hacia Buenos Aires.El féretro entra por el puerto de Retiro, en costa Catalina. El bote fúnebre es recibido por el ex presidente Sarmiento y los últimos siete granaderos de su ejército. El ataúd se envuelve con la bandera del Ejército de los Andes y se colocan palmas de Yapeyú y ramas de pino de San Lorenzo. Desde el puerto es escoltado hasta el monumento en Plaza San Martín y el presidente Avellaneda da un discurso. Luego el carruaje fúnebre tirado por seis percherones negros se dirige por la calle Florida hasta la Plaza de Mayo y es depositado en la Capilla Nuestra Señora de la Paz en la Catedral de Buenos Aires

El Mausoleo del Libertador
En una primera instancia se pensó colocar el mausoleo en el Baptisterio pero luego se solicitó que esté en la Capilla de Nuestra Señora de la Paz que se encuentra en la nave derecha de la Catedral. Cuando se entra en la capilla llama la atención el hermoso mausoleo dedicado al prócer obra del escultor francés Carrière-Belleuse. Fue construido en su totalidad en mármol rosado, la base es de mármol rojo y la lápida de mármol rojo imperial. Se destacan tres esculturas femeninas que representan los países que liberó: la Libertad con el Escudo Nacional Argentino, el Trabajo con el Escudo de Chile y el Comercio con el Escudo de Perú. En el cuarto lugar hay un relieve de la batalla de Maipú liberada en 1818. En los muros, además, se observan los nombres de las combates que fueron parte de la lucha por la Independencia. Acompañan al Libertador San Martín los restos de Juan Gregorio Las Heras, Tomás Guido y el Soldado desconocido de la Independencia
El mausoleo está custodiado por dos granaderos vestidos con el uniforme histórico. Es emocionante ver el cambio de guardia. Son siete los granaderos que conforman el grupo de guardia del prócer. Cada día desfilan desde la Casa de Gobierno a la Catedral y quedan dos de ellos custodiando el acceso al mausoleo. Cada dos horas regresan los otros cinco y se efectúa un nuevo cambio de guardia, así hasta terminar el día momento en que los siete granaderos regresan a la Casa Rosada. En una próxima nota les cuento porque son siete los Granaderos encargados de la custodia del General.
¿Porque el ataúd no se dispuso en forma tradicional de entierro?
El sarcófago del General se dispuso en forma oblicua y no en la posición tradicional, paralelo al piso. Quedó inclinado y de pie.

Como no podía ser de otra manera existe más de una versión de porqué fue colocado en esta posición.
La vecina chusma del barrio cuenta que la iglesia se opuso a que los restos descansen dentro de la Catedral. Por considerarse a San Martín masón, y como tal no podía ser enterrado en lugar sagrado. Entonces se acuerda edificar un mausoleo al lado de la Catedral, en el terreno del antiguo camposanto que cada iglesia tenía. El rumor detalla que el cambio de idea de la iglesia se debió a unos créditos que iba a recibir para reforma y reparación el interior de la Catedral y así establecer la morada final del prócer. Pero el chisme no termina acá se dice que la Iglesia pidió que la cabeza del cajón se coloque inclinada mirando hacia abajo como alegoría del futuro al infierno que llevan los masones.
Otros dicen que los restos del Libertador no se encuentran allí sino en el exterior de la Catedral.
Por último, la versión que anula el chisme y la más sencilla es que fue calculado mal el tamaño asignado para el sarcófago. El Libertador fue colocado en un triple féretro. Si! está resguardado tres ataúdes uno de plomo, otro de roble y el tercero de abeto. Por esta razón el sarcófago donde debía ser colocado resultó chico y se lo debió ubicar inclinado quedando ladeado y de pie.





























