Si es tu caso, cuando llegues a España vas a tener que realizar varios trámites para poder establecerte y trabajar en regla.
1) SOLICITAR EL N.I.E.
Es un número de identidad de extranjeros propio, único y no cambia.
Te lo van a solicitar para alquilar una casa, comprar un auto, conseguir un contrato de trabajo, abrir una cuenta bancaria, para estudiar, acceder al sistema sanitario entre muchas cosas más.
¿Cómo lo tramitas?
Se solicita en las Oficinas de Extranjería o en las Comisaría de Policía más cercana a tu domicilio. Si o si debes solicitar una cita previa. Se puede hacer hacer en la página WEB.
Debes presentar los siguientes documentos:
- La impresión del Formulario (EX-15). Completo y no firmado. Se debe firmar al momento de entregarse.
- Original y copia del Pasaporte o documentación que te identifique.
- Pago de la tasa (modelo 790-012). Antes de imprimirla la debes completar. Se paga en cualquier banco. El valor es de 9,64 euros.
- El motivo de ¿por qué quieres el N.I.E?. Al menos uno de los siguientes:
- Ser trabajador por cuenta ajena (es decir, con contrato, no autónomo)
- Ser trabajador por cuenta propia
- Ser estudiante
- Nada de lo anterior pero demostrar tener medios económicos y seguro de salud
Importante: siendo miembro de la Comunidad Europea esta será la primera identificación que tendrás y te otorgarán un NIE provisional por 3 meses de vigencia.
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2) EMPADRONARSE
Es obligatorio para todas las personas que residan en España. Es la certificación de domicilio, el “Padrón del Ayuntamiento”.
Para empadronarse es necesario que te presentes en la oficina del Ayuntamiento que te corresponda, algunos toman turno, con la siguiente documentación:
- Completar el solicitud de empadronamiento. Dependerá de la sede en la que lo hagas. Ejemplo Madrid.
- Pasaporte original y fotocopia.
- Demostrar donde vives. (contrato de alquiler firmado y fotocopia o autorización firmada del dueño de la vivienda).
Consejo: Averigua antes de concurrir en la web del ayuntamiento al que te vayas a dirigir qué documentación llevar. Puede variar entre uno y otro. Ejemplo: algunos adicionalmente piden facturas a tu nombre con el domicilio que informas.
TODAS LAS NOTAS DE CIUDADANÍA ITALIANA EN ESTE LINK
3) TARJETA SANITARIA
Te da el derecho de acceder al sistema Sanitario Público Español.
Para obtenerla debes acercarte a la Oficina de Salud o de Seguridad Social más cerca a tu domicilio y completar la solicitud.
Te van a requerir pasaporte o documento que acredite tu identidad. Certificado de empadronamiento y el N.I.E,
La tarjeta puede tardar en ser expedida y llegará a tu domicilio, o bien, te van a llamar para que la retires.
Consejo: en general con la tarjeta sanitaria se asigna el número de seguridad social. depende de la localidad donde la tramiten. En caso que no se los asignen tendrán que hacer el siguiente punto 4.

4) SEGURIDAD SOCIAL
Toda persona que quiera ejercer cualquier tipo de actividad laboral se tiene que dar de alta en Seguridad Social.
La seguridad social es un conjunto de distintos regímenes por los que el Estado clasifica a cada uno de los trabajadores en España y les garantiza una serie de derechos y obligaciones con el objetivo principal de protegerlos contra cualquier contingencia. Además, incluye ciertos beneficios como la cobertura por jubilación o desempleo.
Por otro lado trabajes o no, te conviene darte de alta en Seguridad Social ya que sin esto no podrás tramitar la tarjeta sanitaria que explicamos a continuación.
¿Cómo se hace el trámite?
- Completar el formulario modelo TA1 que se obtiene de la página oficial de seguridad social.
- Además habrá que presentar N.I.E. o pasaporte (por las dudas llevar ambos y fotocopias nunca está de más). También será necesario presentar el libro de familia o certificado de matrimonio para los que aplique.
- Presentar de forma presencial o bien online en la oficina local de la Tesorería General de la Seguridad Social.
5) INSCRIPCIÓN AL A.I.R.E. (Anagrafe de italianos residentes en el exterior)
Este es el registro de todos los italianos que viven en el exterior.
Se debe tramitar sólo si la residencia fuera de Italia es mayor a 12 meses.
El trámite es gratuito y se realiza en el Consulado. Se puede hacer online.
La documentación requerida para este trámite es:
- Formulario correspondiente completo y firmado. Dependerá del consulado donde lo presenten. Ejemplo: Consulado Barcelona
- Fotocopia del DNI con domicilio actualizado de todos los miembros de la familia que conviven con el solicitante.
- Fotocopia de un comprobante de residencia.(factura de servicio a tu nombre: luz, gas, obra social, recibo de sueldo, alquiler, certificado escolar, etc).
- Fotocopia de documentos italianos (si posee).
Importante: El NIE no sirve como identificación ante la autoridad, por tanto, siempre debemos ir con el pasaporte o copia certificada del mismo o bien nuestro documentos del país de la Unión Europea al que pertenezcamos.
6) CAMBIAR DOMICILIO EN PAIS DE ORIGEN
Ya instalados en el nuevo país tendremos que avisar a nuestro país de origen que hemos cambiado el domicilio.
En el caso de Argentina, el trámite se realiza en el Consulado Argentino corresponda al domicilio declarado. Busca la oficina consular por país y por localidad.
- Dependiendo el consulado que corresponda algunos permiten reservar turno. Ejemplo Madrid: http://consuladoargentino.es
- Llevar DNI, L.C. o L.E. original y fotocopia
- Fotos Carnet:
- Abonar tasa en el consulado el día del turno.






























