El sábado 30 de mayo la NASA autorizó el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) del Cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX. Su destino final después de 20 horas de vuelo fue la Estación Espacial Internacional (EEI).
¿Cuál es la diferencia de este viaje?
La NASA comenzó a trabajar en conjunto con empresas privadas para realizar vuelos al espacio buscando la desvinculación del uso de los cohetes ruso. La consigna fue que se debían crear prototipos que sean capaces de viajar por el espacio demostrando que pueden subir a la órbita, conectarse a la EEI y volver a la tierra. Con el éxito de este trabajo además, se busca la reutilizar de los cohetes espaciales reduciendo costos.
Estados Unidos recuperó la capacidad de poder lanzar sus propios astronautas desde suelo propio, luego del retiro de los transbordadores espaciales en 2011.
Hasta ayer dependía de Rusia, a quienes les pagaba cerca de 90 millones de dólares por asiento. Ahora, en el Crew Dragon, les costó cerca de 55 millones por asiento. Un ahorro sustancial!
Actualmente, las empresas encargadas de llevar esta misión son: SpaceX, Blue Origin y Boeing.
SpaceX tiene experiencia en mandar mercadería al EEI. Ahora se convierte en la primer empresa privada en poner a dos astronautas de la NASA en el espacio.
A los pocos minutos del lanzamiento, el cohete SpaceX Falcon 9 se desprendió de la cápsula y comenzó su regreso a la tierra aterrizando en la cubierta de un buque. Demostrando ser un propulsor reutilizable.
Este es un vuelo para rendir examen por parte de SpaceX. Ya que se realizará un test a toda la tecnología del Crew Dragon, probando los sistemas de control, los propulsores, las pantallas táctiles y los diferentes dispositivos. Asimismo, debe tener la capacidad de descender y desacoplar de forma independiente de la EEI y regresar para entrar a la atmósfera de la tierra.
La moda también llega al espacio
Los nuevos trajes espaciales, que también están a prueba, son mucho más ligeros y modernos. Están hechos a medida en una sola pieza. Son finos y de color blanco. Muy parecidos a los de película de ciencia ficción.
Diseños de película: fueron creados por José Fernández quién diseña trajes para Hollywood. Tuvo la participación en el vestuario de las películas Batman, X-Men y Thor.
¿Se inicia el Turismo Espacial?
Al tener acceso las empresas privadas al espacio se puede comenzar a pensar en la venta de futuros “ticket espaciales”. Esto, por supuesto, para quien disponga de unos 80 millones para “volar entre las estrellas”.
SpaceX advierte que ya existen reservas para viajar al espacio. Se dice que el trayecto propuesto por la empresa es hacer un viaje orbital alrededor de la tierra y llevar a los turistas hasta la EEI.
Curiosidad: se estaría pensando en enviar a Tom Cruise para grabar una película a la EEI.
Les dejo el video con el resumen del lanzamiento.
























