Mientras en tierra se van adoptando cada vez más medidas ecológicas, la polución en el aire aumenta y se hace muy poco para combatirla
El transporte aéreo de pasajeros es cada vez más abundante en el mundo, debido a los precios competitivos de viajes. Las emisiones de CO2 de los aviones a la atmósfera no hacen más que ir en aumento, contribuyendo cada vez más al efecto invernadero responsable del cambio climático.
¿CUANTO CONTAMINAN LOS AVIONES?
La aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo,según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este organismo predice que para 2037 el número de pasajeros aéreos se duplicará a 8.200 millones.
Se calcula que, por ejemplo, un vuelo de clase económica desde Londres hasta Nueva York emite aproximadamente 0,67 toneladas de CO2 por pasajero.
Las emisiones varían dependiendo de dónde se sientan los pasajeros y si toman un vuelo de larga distancia o uno más corto.
Para vuelos de larga distancia, las emisiones de carbono por pasajero por milla recorrida son aproximadamente tres veces más altas para la clase ejecutiva y cuatro veces más altas para la primera clase.
Esto se debe a que hay más espacio por asiento, por lo que cada persona representa una mayor cantidad de contaminación del total que produce el avión.
NO SOLO EL CO2 CONTAMINA
Los aviones contaminan también con su ruido y con emisiones de otros gases (óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, etc). Se calcula que el impacto de la aviación es entre 2 y 4 veces mayor que el efecto aislado de sus emisiones de CO2.
Un reciente estudio indica que las estelas que dejan los aviones en el cielo (contrails) tienen un impacto sobre el clima mayor que los gases de efecto invernadero que emiten. Esas estelas son principalmente de hielo (son nubes) y dejan pasar el calor del sol, pero no lo dejan salir (es el llamado efecto invernadero que provoca la crisis climática). Pensemos que en algunas zonas el 10% del cielo está cubierto con estas nubes artificiales de los aviones.

Un viaje de España a Estados Unidos genera aproximadamente las mismas emisiones que calentar una casa durante un año. Pero si tenemos en cuenta los otros tipos de contaminación, volar en avión es aún más perjudicial.
¿QUE ES EL FLYGSCAM?
Hay un término nuevo,“Flygscam”, traducible como “vergüenza a volar” que se está volviendo cada vez más popular Suecia. La conciencia ecologista crece en Europa, y muchas superestrellas están públicamente defendiendo una nueva política de evitar volar siempre que sea posible encontrar alternativas, como tren, barco o directamente no viajar.
¿HAY ALTERNATIVAS?
Sin duda, restringir viajes aéreos no sería popular ni es la solución al problema. En este punto tanto los viajeros como los gobiernos y fabricantes pueden comenzar a aportar su granito de arena.
Se debería impulsa las nuevas tecnologías, optimización de motores actuales, aviones eléctricos, solares, etc. Sin embargo, esto requerirá de muchos años, acuerdos y pruebas.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS COMO PASAJEROS?
Si son ecologistas y coherentes con ustedes mismos, viajar a países excesivamente lejanos tiene difícil justificación. Hay playas mas cerca que Tailandia o nieve mas cerca que EEUU.
Sinceramente no vamos a ser hipócritas en BlogViajero! admitimos que amamos volar y lamentablemente muchos lugares increíbles se encuentran a grandes distancias. Sin embargo, apoyamos a los que tienen fuerza de voluntad de no hacerlo y cambiar un destino lejano, por uno más cercano u otra forma de descanso.
Desde nuestro lado intentamos sumar con otros granitos de arena, que les resumimos a continuación:
HAY MUCHO QUE SE PUEDE HACER!
- Separar residuos.♻
- Renovar artefactos eléctricos por nuevos de bajo consumo y colocar iluminación led en la casa.?
- Decir no a los plásticos.
- En los hoteles: utilizar la misma toalla tantas veces como lo haríamos en nuestra casa (no pedir cambio cada día). Cuidar la luz y no dejar el aire acondicionado prendido.
- Cuidar los lugares que visitamos. Siempre los residuos en los tachos
? indicados, y si no hay tacho guardarse la basura hasta encontrar uno. - Minimizar el uso de medios de transporte. Recorrer a pie o en bicicleta ? . En nuestro caso caminamos infinito en los viajes.

- En excursiones y demás si te dicen NO TOCAR, realmente no lo toques. Hay formaciones naturales que demoran muchísimos años en crearse. Ejemplo: corales, estalactitas, etc. ?
- No plastifiquen jamás el equipaje. Sobre este punto queremos explayarnos un poco más. ?
EL INSERVIBLE PLASTIFICADO DE EQUIPAJE
Hay poca evidencia sobre su eficacia, pero algunos viajeros escogen embalar su equipaje en los aeropuertos para proteger sus pertenencias.
No evita roturas, solo evita rayones y genera 21 piscinas de residuos al día.
El mecanismo de embalaje es sencillo: la máquina da tres vueltas a la maleta por un lado y seis por el otro. En total, por un bulto grande se gastan unos 12 metros de plástico de un rollo de un metro de ancho.

Tomando un análisis que se hizo en el aeropuerto de Madrid, esta cantidad de plástico, multiplicada por los cerca de 40 bultos que se plastifican en un turno normal, por los tres que hay en una jornada, dan un total de 1.440 metros cuadrados de plástico por stand al día. Aproximadamente una piscina olímpica y media. Si esta cantidad de envoltorio se multiplica por los 16 kioskos plastificadores que hay en el aeropuerto, la cifra se dispara a 22.400 metros cuadrados de plástico desperdiciados por jornada. Unas 21 piscinas olímpicas. La empresas se guardan las espaldas y señalan en sus páginas web que el material de embalaje es una resina plástica 100% reciclable, pero la cuestión es, ¿cuánto plástico se recicla realmente? El plástico es reciclado solo si lo desechamos de manera correcta.
CONCLUYENDO
Nos vamos a sentir muy gratificados si este posteo ayuda a que al menos una persona cambie sus hábitos o tome alguno de nuestros tips. Comenten a sus conocidos lo que hacen para cuidar el medioambiente, puede que alguien más tome alguno de sus comentarios y comience a aplicar cambios en su vida y viajes.
Esperamos que en sus próximos viajes recuerden este post y comiencen a aplicar más prácticas eco-friendly! Pueden contarnos si aplican otras cosas para cuidar el medioambiente en sus viajes!