La situación en Europa está siendo positiva hace algunas semanas. Ayer informábamos buenas noticias llegando desde Italia y Alemania, ahora la Comisión Europea (CE) ha recomendado comenzar la apertura de fronteras para reactivar el turismo.
Se estima que el sector de turismo aporta más del 10% del PBI en el Viejo Continente.
La idea es reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea, estableciendo corredores seguros entre aquellos países que hayan alcanzado puntos similares en el control de la pandemia.
TRES FASES DE REAPERTURA
La Comisión recomienda hacer la reapertura de fronteras internas en tres etapas. Esto se realizará en función de la libertad de movimientos que permita su situación epidemiológica de cada país.
Por otro lado recomienda aplicar criterios regionales en lugar de solo nacionales. Algo así como lo que se hace en Argentina, donde el Presidente les dio libertad a los gobernadores de las provincias para ir flexibilizando la cuarentena.
La primera fase es la que se encuentran los Estados actualmente,en la que se debe permitir la libre circulación fronteriza a los trabajadores, especialmente a los transportistas.
Para pasar a la segunda etapa, los países deberán aportar información sobre su propia realidad a la Agencia para el Control de Enfermedades de Europea. Ésta realizará una lista de países y fases para aclarar entre cuáles de ellos se podrán viajar. La movilidad será permitida entre los países que se encuentren en la misma fase. Aquí por ejemplo ya se encuentra Alemania con 4 de sus vecinos limitrofes.
Cuando la situación epidemiológica en toda la UE sea suficientemente positiva se realizará la tercer fase. Consiste en levantar, a nivel fronterizo, todas las restricciones y controles relacionados con el covid-19.
Sin embargo, en esta última fase puede que se mantengan medidas sanitarias necesarias, el distanciamiento social y buenas campañas de información para los viajeros.
Finalmente la Comisión Europea aclaró que los países son libres de tomar sus propias decisiones: «si bien la Comisión puede desempeñar un papel de apoyo y coordinación para reactivar la circulación, son los países los que deben evaluar su propia situación y tomar la decisión de levantar las restricciones».
Comments 1