Siguiendo con la temática que ocupa nuestros días, “enfermedades y pestes que toleró el hombre a lo largo de la historia”, hoy les traigo un extraño personaje que apareció durante la Edad Media con toda la intención de salvar las poblaciones europeas mutiladas por la Peste Negra, “el Doctor Peste” o como se lo conoció en Italia “Il Dottore della Peste” notable por su afamada máscara con un gran pico y su singular vestimenta.
Además, le voy a develar algunas curiosidades de este personaje tan particular.

¿Quién era el Doctor Peste?
Conocido públicamente como “el portador de la muerte”, de aspecto aterrador. En el momento que hacía su aparición en las calles se percibía un sensación de enfermedad y desgracia, ya que su presencia simboliza que la muerte deambulaba cerca. Eran los “médicos” encargados de atender a quién sufría de la enfermedad negra. En aquellas épocas no se sabía de dónde venía la Peste Negra ni como tratarla. El periodo que va entre 1347 al 1353 fue el más mortífero, la última manifestación de la peste se dió a principios del siglo XVIII. Está enfermedad se transmitía de los animales a las personas por la picadura de la pulga que habita sobre la rata negra.

El Doctor Peste no poseían estudios como médicos, iban aprendiendo sobre la marcha. Se distinguían de los médicos generales porque eran designados como médicos municipales o comunitarios de las pestes. La ciudad les pagaba un salario y firmaban un contrato donde se fijaban derechos y obligaciones, aunque estos doctores solían cobrar por dar tratamientos particulares a sus pacientes.
Su trabajo no era solo sanar a los enfermos, algunos solían trabajar como funcionarios públicos, entre sus tareas se sabe que debían llevar el registro de las personas fallecidas por la peste, se les solicitaba presenciar y testificar la firma de testamentos, se les permitía realizar autopsias y daban asesoría a sus pacientes antes de la muerte.
Eran sujetos bastantes solitarios, vivían aislados de la sociedad y la familia, ya que el riesgo de contagio era alto, además podían estar sujetos a cuarentenas cuando contraían la peste.
Entonces, ¿porque se vestían aterradoramente?
La primera vez que la máscara entró en la historia del médico de la peste fue en el siglo XIV. La vestimenta fue idea por Charles de L´Orme en 1619 un médico francés. El atuendo era tosco y cubría todo el cuerpo desde la cabeza hasta los pies, buscando de esta forma la protección contra el miasma. La creencia popular era que la Peste Negra se transmitía por el aire envenenado, el Mal Aire, y por el contacto entre las personas. Este traje imposibilitaba el contacto físico ya que tenía guantes y un bastón, y depuraba el Mal Aire con la máscara. Entre nosotros, tanto los trajes de los médicos como los métodos utilizados para las curaciones no dieron buenos resultados. Estos disfraces no proporcionaron ninguna protección real contra la enfermedad.
¿CÓMO NACE EL TÉRMINO «CUARENTENA»?
En paralelo con la aparición del brote de la peste y del Doctor Peste se comenzó con medidas de seguridad para prevenir el contagio. La ciudad de Marsella estableció medidas de aislamiento; se decretó que todos los barcos que lleguen a puerto con un enfermo o persona sospechosa de sufrir la enfermedad debía permanecer a bordo durante treinta días antes de bajar a tierra, por su parte los venecianos extendieron este tiempo a cuarenta días, así nace el término cuarentena.
¿Qué elementos integran el curioso atuendo?
Se conocen las parte que componían el hábito completo pero no existía un traje oficial, cada país podía utilizar distintos tipos de vestimentas y complementos.

Las prendas incluían un sombrero, una máscara con nariz larga, guantes de cuero, un abrigo largo, camisa metida dentro del pantalón y pantalón dentro de las botas. Cuentan que los doctores iban cubiertos de aceites o ceras para que la enfermedad resbalara de su cuerpo.
Los detalles que se tenían en cuenta para cada prenda eran;
Un sombrero de ala ancha, señalaba que era médico, las gafas de piel de cabra con vidrio para resguardar los ojos de los usuales estallidos de la pupa bubónica, los guantes eran de cuero color negro para proteger las manos del contacto físico, el abrigo largo de cuero encerado que llegaba hasta los pies, la camisa se colocaba dentro del pantalón, los pantalones eran de tela gruesa o de cuero y tenían un cinturón donde sujetaba los artefactos de trabajo, las botas eran largas de cuero y se sujetaban a los pantalones, de esta manera la piel se cubría por completo. Además, llevaba una vara o bastón de madera para examinar a los enfermos sin tener contacto. Y por último, la máscara con aspecto de ave con una nariz con apariencia de pico de uno 15 a 18 cm, tenía dos pequeños orificios pequeños al costado, dentro se ponía un poco de paja que servía como filtro para el mal aire incluyendo plantas aromáticas (mirra, alcanfor, hojas de menta, pétalos rosa, clavos de olor) o esponjas con vinagre y pañuelos perfumados para evitar malos olores.
¿Que tratamiento usaban?
La enfermedad producía “bubones”, que son ganglios inflamados y dolorosos con una coloración negro azulada. En el intento de curar al paciente llenaban de cortes el cuerpo de la víctima y lo cubrían con sanguijuelas o sapos, de esta forma “drenaban” la enfermedad por la sangre.
La Peste Negra causó una de las desgracias más terrorífica que azotó a la humanidad, la mayoría moría a los pocos días de haber presentado los síntomas. Sin duda esta peste fue una de esas pruebas difíciles para el mundo con un escenario complicado que vio emerger a uno de los personajes más singulares de la historia.





























